jueves, 13 de septiembre de 2007

Aprendamos del Grupo "Audiovisuales"


Grupo de Audiovisuales


Introducción: en este pequeño folleto vamos a encontrar algunas propuestas de trabajo para el grupo audiovisuales, esto para mejorar e innovar nuevas estrategias con el noticiero visiones normalistas que hasta ahora ha sido la mejor actividad presentada para la comunidad educativa en general. Hemos recibido muchos halagos tanto de compañeros maestros, alumnos, como personas de otros municipios. Que han visto que la normal de Amagá se estado desarrollando a nivel de tele comunicaciones Pero mas sin embargo hay varios aspectos ha mejorar que solo con nuestro buen rendimiento, motivación y compromiso pueden hacer de nuestro noticiero algo mucho mejor transformándolo en una escuela de aprendizaje.

En este folleto puede ayudarnos a despejar algunas dudas que tengamos con respecto al grupo de audiovisuales, desde que es el grupo de audiovisuales hasta como desempeñarnos bien en el noticiero visiones normalistas.

¿Quiénes conforman el grupo de audiovisuales?

Es un grupo conformado por alumnos y maestros de la institución de sexto grado a ciclo complementario, el cual estos alumnos deben cumplir como único requisito ir bien académica y disciplinariamente y estar dispuestos a participar en sus reuniones y demás cosas que sean necesarias para la estadía del grupo.

Los integrantes del grupo audiovisuales deben tener ser una escarapela para ser distinguidos en la institución. Como también se debe tener en cuenta que son los únicos que tienen la posibilidad manipular el computador de la coordinación siempre y cuando todavía este siga siendo compartido con la coordinación pero también se debe tener en cuenta que cuando este sea usado por el grupo audio visual debe ser exclusivo para editar o a ser otras cosas solo para el beneficio del programa visiones normalistas.

¿Cuales son los compromisos que deben adquirir los profesores que también integren el grupo de audiovisuales?

Este debe ser una persona muy entregada a su trabajo y que despierte interés también a quienes integren el grupo pues es el quien puede hacer que este programa marche bien, con sus indicaciones puede hacer que el informativo se valorice mas o se desvalorice entre los televidentes.

Este profesor es quien lleva el mando de el grupo por ello no cualquier profesor debe desempeñar este papel, ya que es una responsabilidad muy grande dirigir el grupo audiovisuales. El informativo debe desarrollarse muy bien y será el quien decide que noticia es pertinente mostrar para sus televidentes.

El también debe velar por que el noticiero salga al aire en el tiempo que se decidió al principio de la conformación del grupo audiovisuales.

El profesor también es quien decide cuando es necesaria una reunión con el grupo.

¿Para que las reuniones?

Las reuniones que se hacen con el grupo audiovisuales son muy importantes por eso no hay que faltar a ellas, pues allí se habla sobre que irregularidades hay para trasmitir un programa o al contrario como va de bien la edición y producción de un programa.

Hay reuniones tan importantes que necesitan la asistencia de todos sus integrantes como cuando se determina quien va hacer una entrevista o cubrimiento de un futuro programa, ha estas nunca se debe faltar.

¿Qué sacar al aire en un futuro programa?

Primero que todo debemos tener muy en cuenta cuales son los tipos de noticias. (Ventana abierta, actualízate, noti pueblo, noti extremo y personaje del día).

Para uno sacar al aire un programa que llame la atención del televidente, no puede estar lejos de la realidad y también tiene que ser pensado en uno de los tipos de noticias.

En nuestro municipio hay muchas cosas que pueden ser noticia pero uno debe seleccionar las mejores para mostrarlas al publico.

Antes de salir un programa al aire debemos ir pensando en uno próximo para no atrasarnos y poder cumplir con el tiempo estipulado.

Aquí juegan un papel muy importante los editores del programa por que son los efectos quienes también acaparan la atención de quien ve el programa. Recordando que hay los efectos deben ser pertinentes de acuerdo con el tipo de noticia, y también esto hace que el televidente acoja la noticia con el sentido que se quiere mostrar. Ejemplo: si la noticia es triste debe ser un efecto pacifico, lento, para que no se distorsione el sentido del de la noticia. Como también el fondo musical es muy importante.

¿Qué hacer cuando no encontramos que sacar en un tipo de noticia?

Primero que todo nunca debemos fallarle a la teleaudiencia ya que son personas críticas y sedan cuenta cuando algo falto en un programa.

Siempre debemos tener un plan para cuando uno de los tipos de noticia no se pueda mostrar para no quedarle mal al público. Ejemplo una vez no pudimos mostrar noti-extremo por falta de información de este tipo.

Una de las soluciones que le podemos dar es; sabemos que en el internet hay muchos videos y no es una excepción el deporte extremo, podemos bajar unos cuantos para mostrar en el programa y hablar un poco sobre ellos y como este se desarrolla en nuestro municipio. Para no dejar el noticiero sin uno de sus tipos de noticia. Pero ojo, esto no debe ser consecutivo, porque así estaríamos incumpliendo con el noticiero visiones normalistas porque estaríamos mostrando cosas que no suceden en nuestro pueblo o colegio y dañaríamos el sentido del informativo que es informar sobre lo que sucede a nivel municipal e institucional.

¿Qué hay que mejorar?

Nuestro grupo ha estado presentando decaídas a la hora de trasmitir nuestro programa visiones normalistas, recordemos que todos los integrantes del grupo audiovisual acordamos que cada quince días se trasmitiría a toda la comunidad educativa el noticiero visiones normalistas y hasta ahora pocas veces se cumplido con esto. También antes de trasmitir un programa a la institución debemos verifica que todos los equipos que vamos a utilizar se encuentren en buen estado y ver que en el video funcione bien para no tener ningún problema.

También hay que mejorar la puntualidad, cuando seamos invitados a reuniones del grupo de audiovisuales debemos de asistir a estas porque si faltamos no nos daríamos cuenta de lo que pasaría en un programa próximo ni sabría que papel desempeñar. Nunca debemos de olvidarnos del el compromiso que nos compete a todos que es velar por el programa visiones normalistas.

¿Como mejorar la puntualidad con respecto a la trasmisión del un programa visiones normalitas?

La puntualidad podemos mejorarla cooperando todos, si nos comprometimos ha hacer una toma, entrevista, etc. Tratar de que esta se puedan hacer lo mas rápido posible para así ir dando salida a los distintos trabajos que se tienen planteados para ese programa.

Esto para no tener que aplazar la trasmisión de un programa.

¿Quiénes editan?

Las personas que editan son personas que tienen conocimientos y saben organizar un video, con sus respectivos efectos.

Un problema que se puede presentar es que no todos saben editar un video. una de las soluciones puede ser que se reúna una parte del grupo audiovisual para quien sabe, pueda enseñarles por el tiempo que se considere necesario en donde quien enseña se de cuenta que todos han aprendido con seguridad. Para después continuar con la otra parte del grupo. La idea es que todos puedan ir rotándose para editar y no siempre la misma persona se tenga que encargar de esto cuando hay todo un grupo que puede hacerlo.

Datos para que tengan en cuenta los editores

La edición quizás es la parte más complicada de un noticiero, porque esta necesita de mucha dedicación y sobretodo mucho tiempo, para poder que salga bien ante un televidente y puedan salir las mejores críticas de este.

Un editor es quien ase que las personas acojan bien el noticiero

Por ello debe haber un excelente orden con las noticias

· Por ejemplo dicen de primero en los titulares que van hablar de el gobierno escolar y resulta que hablan de este pero al final del noticiero. Esto puede hacer que no haya coherencia con lo que dicen y hacen también hace que las personas dejen de motivarse por el informativo por falta de organización.

Los editores deben mezclar muy bien los efectos, con los tipos de noticia por ejemplo una noticia triste debe estar acompañada de un efecto no muy brusco sino lento, pacifico, para que el televidente no pierda el sentido de la noticia. Lo mismo si la noticia tiene música tiene que ser música pertinente con la noticia.

Por: Fabian Chalarca

No hay comentarios: