martes, 18 de septiembre de 2007

Comunicación y Sociedad

Noticias

-Es todo tipo de información las cuales se pueden adquirir a través de conversaciones, medios de comunicación e información estas pueden ser de tipo académico, datos interesantes, y eventos de la comunidad, la farándula no encaja en el termino noticia, estas noticias deben de presentarse de manera veras y concisa para no confundir al que se informa. ------ Alexander Aristizabal 11°A

-Para mi es todo tipo de información que recibimos a diario, sea en un medio audiovisual o información que nos brinde otra persona el hombre por lo general se alimenta de todo tipo de información.

Una noticia es algo nuevo algo resiente y no tiene que generar mucho impacto en la persona que la recibe.

------ Fabian Esteban 11°A

-Para mi es un medio en el cual se puede comunicar y dar a conocer algo, es la forma de informar un acontecimiento o suceso.

También son apuntes para comunicar.

------ Harvis zapata 11ºA


-Información de algún hecho o algún suceso relevante que ha pasado, la noticia se transmite por los medios de comunicación con el propósito de informar a las personas dándoles un conocimiento viable para la vida.

------ Joan Morales 11ºA


Concepto de Noticia en Wikipedia:


Una noticia es cualquier información de un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación: periódico, televisión, radio o Internet. La noticia es información, pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de hecho actual. Además la noticia está armada de una forma especial: Primero está el epígrafe, después está la bajada de título y luego el cuerpo.

En conclusión:

Noticia: Es todo tipo de información lo cual pueden adquirir a través de conversaciones, medios de comunicación e información estas pueden ser de tipo académico, datos interesantes, y eventos de la comunidad.

Una noticia es algo nuevo algo resiente y no tiene que generar mucho impacto en la persona quien la recibe. es una forma de informar un acontecimiento o suceso.


Comunidad:

-Es un espacio en el cual podemos compartir con quienes nos rodean y viven cerca, a diferencia de sociedad que es todo a mi alrededor, la cultura, las costumbres, las personas, en esa comunidad podemos interactuar e intercambiar ideas, conocimientos, vivencias y formar nuestra personalidad individual.

------ Alexander Aristizabal 11ºA


-Para mi comunidad es un conjunto de personas que viven en paz y que pertenecen muy unidos, colaborándose unos a otros.

Son personas muy cercanas con relación a de ayuda en comunidad estas se unen para celebrar algo o para tratar un tema que beneficie a toda la comunidad.

------ Fabian Chalarca

-Es toda una sociedad que vive alrededor interactuando y viviendo en una unión que permite compartir y desarrollar una comunidad, también es un grupo de individuos que comparten una cultura e identidad verdadera.

------ Harvis Zapata 11ºA

-Son aquellas personas que nos rodean en una sociedad para compartir nuestra personalidad y estilo de vida. Comunidad es un conjunto de personas que hacen parte de una sociedad y viven compartiendo sus diferencias y estilos de vida.

------ Joan Morales Barco


Concepto de Noticia en Wikipedia:

Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común. Aun cuando se señaló anteriormente basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

En conclusión:

Comunidad: Es un espacio en el cual podemos compartir con quienes nos rodean también es un conjunto de personas que viven en paz y que pertenecen muy unidos, colaborándose unos a otros, viven compartiendo sus diferencias y estilos de vida, tratan elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica entre otros.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Aprendamos del Grupo "Audiovisuales"


Grupo de Audiovisuales


Introducción: en este pequeño folleto vamos a encontrar algunas propuestas de trabajo para el grupo audiovisuales, esto para mejorar e innovar nuevas estrategias con el noticiero visiones normalistas que hasta ahora ha sido la mejor actividad presentada para la comunidad educativa en general. Hemos recibido muchos halagos tanto de compañeros maestros, alumnos, como personas de otros municipios. Que han visto que la normal de Amagá se estado desarrollando a nivel de tele comunicaciones Pero mas sin embargo hay varios aspectos ha mejorar que solo con nuestro buen rendimiento, motivación y compromiso pueden hacer de nuestro noticiero algo mucho mejor transformándolo en una escuela de aprendizaje.

En este folleto puede ayudarnos a despejar algunas dudas que tengamos con respecto al grupo de audiovisuales, desde que es el grupo de audiovisuales hasta como desempeñarnos bien en el noticiero visiones normalistas.

¿Quiénes conforman el grupo de audiovisuales?

Es un grupo conformado por alumnos y maestros de la institución de sexto grado a ciclo complementario, el cual estos alumnos deben cumplir como único requisito ir bien académica y disciplinariamente y estar dispuestos a participar en sus reuniones y demás cosas que sean necesarias para la estadía del grupo.

Los integrantes del grupo audiovisuales deben tener ser una escarapela para ser distinguidos en la institución. Como también se debe tener en cuenta que son los únicos que tienen la posibilidad manipular el computador de la coordinación siempre y cuando todavía este siga siendo compartido con la coordinación pero también se debe tener en cuenta que cuando este sea usado por el grupo audio visual debe ser exclusivo para editar o a ser otras cosas solo para el beneficio del programa visiones normalistas.

¿Cuales son los compromisos que deben adquirir los profesores que también integren el grupo de audiovisuales?

Este debe ser una persona muy entregada a su trabajo y que despierte interés también a quienes integren el grupo pues es el quien puede hacer que este programa marche bien, con sus indicaciones puede hacer que el informativo se valorice mas o se desvalorice entre los televidentes.

Este profesor es quien lleva el mando de el grupo por ello no cualquier profesor debe desempeñar este papel, ya que es una responsabilidad muy grande dirigir el grupo audiovisuales. El informativo debe desarrollarse muy bien y será el quien decide que noticia es pertinente mostrar para sus televidentes.

El también debe velar por que el noticiero salga al aire en el tiempo que se decidió al principio de la conformación del grupo audiovisuales.

El profesor también es quien decide cuando es necesaria una reunión con el grupo.

¿Para que las reuniones?

Las reuniones que se hacen con el grupo audiovisuales son muy importantes por eso no hay que faltar a ellas, pues allí se habla sobre que irregularidades hay para trasmitir un programa o al contrario como va de bien la edición y producción de un programa.

Hay reuniones tan importantes que necesitan la asistencia de todos sus integrantes como cuando se determina quien va hacer una entrevista o cubrimiento de un futuro programa, ha estas nunca se debe faltar.

¿Qué sacar al aire en un futuro programa?

Primero que todo debemos tener muy en cuenta cuales son los tipos de noticias. (Ventana abierta, actualízate, noti pueblo, noti extremo y personaje del día).

Para uno sacar al aire un programa que llame la atención del televidente, no puede estar lejos de la realidad y también tiene que ser pensado en uno de los tipos de noticias.

En nuestro municipio hay muchas cosas que pueden ser noticia pero uno debe seleccionar las mejores para mostrarlas al publico.

Antes de salir un programa al aire debemos ir pensando en uno próximo para no atrasarnos y poder cumplir con el tiempo estipulado.

Aquí juegan un papel muy importante los editores del programa por que son los efectos quienes también acaparan la atención de quien ve el programa. Recordando que hay los efectos deben ser pertinentes de acuerdo con el tipo de noticia, y también esto hace que el televidente acoja la noticia con el sentido que se quiere mostrar. Ejemplo: si la noticia es triste debe ser un efecto pacifico, lento, para que no se distorsione el sentido del de la noticia. Como también el fondo musical es muy importante.

¿Qué hacer cuando no encontramos que sacar en un tipo de noticia?

Primero que todo nunca debemos fallarle a la teleaudiencia ya que son personas críticas y sedan cuenta cuando algo falto en un programa.

Siempre debemos tener un plan para cuando uno de los tipos de noticia no se pueda mostrar para no quedarle mal al público. Ejemplo una vez no pudimos mostrar noti-extremo por falta de información de este tipo.

Una de las soluciones que le podemos dar es; sabemos que en el internet hay muchos videos y no es una excepción el deporte extremo, podemos bajar unos cuantos para mostrar en el programa y hablar un poco sobre ellos y como este se desarrolla en nuestro municipio. Para no dejar el noticiero sin uno de sus tipos de noticia. Pero ojo, esto no debe ser consecutivo, porque así estaríamos incumpliendo con el noticiero visiones normalistas porque estaríamos mostrando cosas que no suceden en nuestro pueblo o colegio y dañaríamos el sentido del informativo que es informar sobre lo que sucede a nivel municipal e institucional.

¿Qué hay que mejorar?

Nuestro grupo ha estado presentando decaídas a la hora de trasmitir nuestro programa visiones normalistas, recordemos que todos los integrantes del grupo audiovisual acordamos que cada quince días se trasmitiría a toda la comunidad educativa el noticiero visiones normalistas y hasta ahora pocas veces se cumplido con esto. También antes de trasmitir un programa a la institución debemos verifica que todos los equipos que vamos a utilizar se encuentren en buen estado y ver que en el video funcione bien para no tener ningún problema.

También hay que mejorar la puntualidad, cuando seamos invitados a reuniones del grupo de audiovisuales debemos de asistir a estas porque si faltamos no nos daríamos cuenta de lo que pasaría en un programa próximo ni sabría que papel desempeñar. Nunca debemos de olvidarnos del el compromiso que nos compete a todos que es velar por el programa visiones normalistas.

¿Como mejorar la puntualidad con respecto a la trasmisión del un programa visiones normalitas?

La puntualidad podemos mejorarla cooperando todos, si nos comprometimos ha hacer una toma, entrevista, etc. Tratar de que esta se puedan hacer lo mas rápido posible para así ir dando salida a los distintos trabajos que se tienen planteados para ese programa.

Esto para no tener que aplazar la trasmisión de un programa.

¿Quiénes editan?

Las personas que editan son personas que tienen conocimientos y saben organizar un video, con sus respectivos efectos.

Un problema que se puede presentar es que no todos saben editar un video. una de las soluciones puede ser que se reúna una parte del grupo audiovisual para quien sabe, pueda enseñarles por el tiempo que se considere necesario en donde quien enseña se de cuenta que todos han aprendido con seguridad. Para después continuar con la otra parte del grupo. La idea es que todos puedan ir rotándose para editar y no siempre la misma persona se tenga que encargar de esto cuando hay todo un grupo que puede hacerlo.

Datos para que tengan en cuenta los editores

La edición quizás es la parte más complicada de un noticiero, porque esta necesita de mucha dedicación y sobretodo mucho tiempo, para poder que salga bien ante un televidente y puedan salir las mejores críticas de este.

Un editor es quien ase que las personas acojan bien el noticiero

Por ello debe haber un excelente orden con las noticias

· Por ejemplo dicen de primero en los titulares que van hablar de el gobierno escolar y resulta que hablan de este pero al final del noticiero. Esto puede hacer que no haya coherencia con lo que dicen y hacen también hace que las personas dejen de motivarse por el informativo por falta de organización.

Los editores deben mezclar muy bien los efectos, con los tipos de noticia por ejemplo una noticia triste debe estar acompañada de un efecto no muy brusco sino lento, pacifico, para que el televidente no pierda el sentido de la noticia. Lo mismo si la noticia tiene música tiene que ser música pertinente con la noticia.

Por: Fabian Chalarca

Razonamiento Lógico


Mis tres mejores amigos viven en diferentes pueblos de Antioquia, Juan vive mas cerca de la ciudad que Santiago pero mas retirado que Alejandro, ayúdame a saber donde viven.

1. 1. Santiago vive en un municipio productor de café

2. 2. Juan vive mas cerca de Alejandro

3. 3. Alejandro vive a media hora de Medellín

4. 4. Juan invita a Santiago a las fiestas del carbón

5. 5. Alejandro y Juan pueden utilizar la misma empresa de transporte para quedar mas cerca de su casa. Responde

Yeison Aristizabal
Fabian Chalarca
Joan Morales --- Harvis Osorio


Re

martes, 11 de septiembre de 2007

Ondas

Los vídeos ya vistos muestran las características de cada onda, además permite observar cual es el movimiento de cada una, allí permite destacar la clasificación de ondas ver y demostrar las diferencias y relaciones que entre ellos existen.

Pensamos que es una forma muy didáctica de aprender con los medios audiovisuales, ya que estos permiten acaparar más la atención de quienes quieren aprender.

A demás a partir de herramientas como estas los alumnos pueden afianzar más sus conocimientos ampliando así su capacidad de aprendizaje, de análisis, por medios audiovisuales, se pretende formar al alumno desde diferentes campos, fortaleciendo así los pocos conocimientos o bases dadas en el aula de clase, de esa forma se plantea que el alumno indague cada vez más sobre los temas aprendidos, permitiendo así el desarrollo de las competencias.

A partir de procesos de enseñanza como este se pretende despertar la curiosidad en el alumno, dándole bases para formarse en una sociedad que cada día nos exige más, los vídeos de ondas nos dan muchas pautas ya conocidas con ejemplos gráficos, permitiendo así el afianzamiento de los temas de forma mas veraz, conllevando a un aprendizaje significativo.

Resumen de lo visto:

La diferencia del timbre de los sonidos producidos por distintos instrumentos se puede también atribuir en las formas de las cajas sonoras y al material y al material que se construyo.

Existen varios tipos de ondas, mecánicas, electromagnéticas, las mecánicas son las que necesitan un medio material para desplazarse, a diferencia de las electromagnéticas que no necesitan de ese medio material, por ejemplo estas ondas se pueden propagar en el espacio, mientras las mecánicas no.

El sonido es una onda mecánica longitudinal, el cual se propaga por la vibración de la materia, toda onda tiene longitud de onda, esta es la distancia a la que puede propagarse la onda, la velocidad de la onda depende de: la elasticidad del medio de propagación, la densidad y la temperatura; entre más rígido sea el medio la onda se propaga más rápido, al igual que a mayor densidad y mayor temperatura. Ya se menciono que las ondas se propagan por la vibración de la materia, como lo demostraba el vídeo, en el cual se ponían dos esferas colgando y se unían por un resorte, se ponía en movimiento una de ellas de se modo la vibración pasaba lentamente a la otra, adquiriendo así movimiento.

La amplitud de onda es el desplazamiento que tiene que realizar una partícula para transferir la vibración, va y vuelve al punto de inicio.

Las ondas pueden ser constructivas y destructivas, cuando dos o mas ondas se interfieren crean crestas y valles, las cuales son constructivas y destructivas.

Fabian Chalarca Sánchez 11ºA

Harvis Zapata Osorio

Alexander Aristizabal Agudelo

sábado, 1 de septiembre de 2007

Noticia Normalista: Mejorando la educación.


En la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá, se realizara un proyecto para el mejoramiento de la educación, el cual Beneficiara a los 1200 estudiantes que esta alberga e igualmente a la comunidad en general. Se invertirán 750 millones para la construcción de nuevas aulas y el mejoramiento de la placa polideportiva.
Es importante resaltar que la gobernación y el municipio se preocupan por el desarrollo de la educación, con esta ayuda esta contribuyendo a labrar un buen futuro.

WebQuest: Generación del 27 y 98

La generación del 27 y 98 fue una etapa muy importante para el desarrollo de las ideas, en especial de la poesía, se dío gracias a la opresión de un mandatario, por lo cual muchos de los escritores poetas escribían en el anonimato.

En la generación del 27 y 98 se dieron muchos cambios trascendentales en la inspiración humana, desde la inspiración para poetas, novelistas, entre otros, los poetas eran personas románticas, todo esto se dio gracias a la opresión, de esta forma surgieron en secreto miles de personas expresando sus ideas.

Los textos de esta generación aun no terminan, a pesar de que hay muy pocas personas que aun siguen generando estas poesías distinguidos por su romanticismo.

Estos son algunos links de los cuales puedes apoyarte para investigar mas sobre este tema:

Generación del 27 Generación del 98


Taller

¿Conocía usted algo de este tema?

¿Qué conocía?

¿Cree usted que la inspiración poética ha terminado para la época actual?

¿Qué piensa usted ahora de la generación del 27 y 98?

¿En donde se desenvolvió la generación del 27 y 98?

Haga un escrito frente a lo entendido del tema

Fabian Chalarca
Alexander A ristizabal
Harvis Zapata